miércoles, 29 de enero de 2020

Sabías que el Museo Larreta había sido una casa veraniega?


Don Francisco CHAS fue un acaudalado vecino de Buenos Aires , sobrino del Gral Belgrano, Constituyente en 1854, electo Senador Provincial e integrante de la 1ª Comision Municipal.


Se casó con Catalina de los Remedios Salas y tuvieron ocho hijos: Vicente (creador del original Parque Chas), Juana, Francisco (que falleció siendo adolescente), Tomás, Mercedes, Rosario, Catalina y Rosita.
Unas de las propiedades que tenia era la casa veraniega en Belgrano. 

Esta quinta había sido construida por su yerno Ernesto Bunge que dicho sea de paso fue el poseedor del primer titulo de Arquitecto otorgado por el país.
En esa quinta, frente a la plaza (Juramento, Cuba, Echeverría y Vuelta de Obligado) fallecieron Don Francisco Chas y Doña Catalina Salas de Chas.
Cuando fallece Don Francisco se efectúa el juicio sucesorio y la misma es vendida en subasta publica por un valor de 112.800 $ moneda nacional. 
Esta es comprada por la Sra Mercedes Castellano de Anchorena quien decide obsequiarsela a su hija como regalo de bodas al casarse con el joven escritor Enrique Larreta.
Esta residencia se mantiene intacta hasta nuestros días y por ella deben haber pasado infinidad de veces sin conocer quienes fueron sus primitivos dueños.
Hoy es el Museo de Arte Español Enrique Larreta, ubicado sobre la avenida Juramento y frente a la Iglesia Redonda que tanto quisieron el matrimonio CHAS y a la que donaron sus puertas talladas de la entrada.








En el año 1961 al fallecer Larreta, sus hijos vendieron la casa a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de utilizarla como museo, y donaron la colección de obras de arte y mobiliario pertenecientes a la familia
Fue así como en octubre un de 1962 el Museo de Arte Español Enrique Larreta abrió oficialmente sus puertas, contando en ese entonces con una mayoría de objetos de entre los siglos XV y XVIII que pertenecían al escritor, más otros adquiridos nuevos o recibidos como donación. 

Entre sus ilustres huéspedes figuran el rey Leopoldo II de Bélgica, los príncipes imperiales de Japón y el ex secretario de Estado norteamericano y premio Nobel de la Paz Henry Kissinger.
______
Fuentes:
Alejandro Cueto – Parque Chas – Comuna 13 online

No hay comentarios:

Publicar un comentario